Tuvimos la posibilidad de conversar con la titular de la Comisión de Mediación y vicedirectora del Centro de Mediación, Dra. María Ana Klein, acerca del funcionamiento de la mediación, cuál es la importancia de tener un Centro de Mediación en el Colegio, los 11 años de la Ley de Mediación, qué implica ser un mediador y muchos temas más.

¿Qué es y cómo funciona la mediación dentro del Colegio?

La mediación es el logro de una nueva incumbencia profesional que se obtuvo a partir de la puesta en vigencia en el 2012 de la Ley de Mediación en la provincia de Buenos Aires. Para el Colegio fue maravilloso ya que colaboró con la formación básica de los mediadores en Lomas de Zamora, se han formado muchos en la provincia de Buenos Aires, es un Colegio que en forma permanente tiene capacitación y actualización en horas y materias para los mediadores.

La mediación, como incumbencia, generó una garantía al proceso para el inicio de las acciones judiciales o las celebraciones de acuerdo, dado que las mismas son celebradas dentro del ámbito del ejercicio profesional del derecho que garantiza los derechos de las partes en sí.

El Colegio tuvo un rol fundamental en la creación del Centro de Mediación Perjudicial Obligatorio que se instaló donde ya existía la mediación voluntaria desde el año 1996, donde nuestros primeros pioneros fueron personas colegiadas del CALZ que colaboraron en impulsar la creación de la Mediación Previa Judicial Obligatoria.

Nuestra prueba piloto funcionaba en el Centro de Mediación voluntaria, esto se convirtió y se aboco en el Centro de Mediación Previa Judicial Obligatorio pensado en los matriculados más que en los mediadores en sí, en un principio porque había que poner a disposición del matriculado del Colegio todos los recursos colegiados para que esta etapa previa obligatoria no sea un escollo para el ejercicio profesional, sino todo lo contrario que tenga la facilidad de salir de la mesa receptora, caminar 100 metros, llegar al Centro de Mediación y que en el mismo tengan resuelta toda la problemática de designación de audiencia.

Pasamos de un proceso netamente presencial en todo su procedimiento, desde el sorteo a la presentación de la documentación formato papel, la puesta en conocimiento de las notificaciones, la celebración presencial de las audiencias como único recurso a lo que es hoy la readecuación con los nuevos paradigmas digitales que fue el poder reconvertirnos, el CALZ no solo nos organizamos con las salas para la presencialidad, sino hoy en día el Colegio tiene 5 Zoom o SUM donde se realizan las audiencias virtuales, a través de la creación de salas de mediación virtual todo organizado desde el Centro de Mediación, lo cual resulta simple para el abogado contactarse a un único punto de encuentro y muy simple para los mediadores tener el espacio de Centro de Mediación como un lugar de contención y trabajo.

¿Cuál es la importancia de contar con un Centro de Mediación en el Colegio?

Somos el único Colegio en Buenos Aires que tiene el Centro de Mediación como un Centro de Mediación Previa Judicial Obligatoria, esto lo digo con orgullo porque estuve desde el momento de la creación, lo vi cómo fue evolucionando. Si el Centro no existiese los matriculados estarían deambulando por los diferentes estudios de mediación para poder encarar una audiencia presencial, en un radio de 2km de distancia de lo que es la mesa receptora del Poder Judicial de Lomas de Lomas de Zamora, lo cual nos expondría a espacios donde en época de lluvia no podrían llegar porque estaría negado el acceso por las inundaciones o depende de los horarios podría ser más o menos engorroso llegar, entonces esto implicó tener un punto de encuentro al lado del edificio de Tribunales que facilitó la vida del abogado al momento de llevar a su cliente a una audiencia de mediación y a un momento de comparecer, es un punto de encuentro donde tiene acceso fácil con colectivos, tiene acceso fácil del lugar de Tribunales, no genera complicación para el traslado de las partes (hay colectivos para llegar, el Uber o taxi pueden llegar bien), esto facilitó la tarea del abogado matriculado.

Nosotros le solucionamos la vida al mediador de alguna manera porque hoy un mediador para mantener un estudio para poder mediar tiene que contar con un empleado que le reciba los sorteos o simplemente un alquiler con expensas, estás hablando de un gasto fijo muy importante mensual y encima hacerse cargo de todos los insumos (electricidad de los servicios, papel del toner). Nosotros en el Centro de Mediación el mediador paga un servicio que es el servicio de agenda que va comparado con el valor del IUS arancelario y al mediador se le otorga el espacio para mediar virtual o presencial, tienen además la confección de las notificaciones y la administración de su propia agenda para designar las audiencias.

De esta manera se lo acompaña al mediador en el cumplimiento de este rol de agente facilitador para la etapa prejudicial y se acompaña al abogado para que se le simplifique el contacto con el mediador y las partes, no deja de ser un servicio que presta el CALZ, nosotros tenemos un servicio que se le presta al mediador y al abogado dentro de lo que es el Centro de Mediación.

¿Qué reflexión hacés acerca del lanzamiento reciente por parte del Colegio sobre la planilla virtual destinada al mediador para que complete e informe acerca de la fijación de honorarios?

Es un hecho muy importante, se dificultaba poder centralizar la información que muchas veces se terminaba diluyendo en otras Comisiones, unificar todo esto se complicaba un poco o no se terminaba de recopilar la información. Es importante porque en la Comisión de Mediación del Colproba el tema que más se trata es el de la falta de respeto al decreto 600 porque parece más simple no respetarlo que dar cumplimiento con el mismo, no solo en el departamento judicial de Lomas de Zamora, sino en todos los departamentos judiciales, donde los jueces no aplican lo que determina el decreto reglamentario 621, pero como el Colegio tiene una comunicación casi permanente con los magistrados de Lomas y desde el Colproba quien preside nuestra Comisión de Mediación que es nuestra presidenta, la Dra. María Victoria Lorences, es una preocupación para ella más que importante y además es nuestra vocera ante el resto de los presidentes de los Colegios de Abogados y ante el Ministerio de Justicia de la provincia, y ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia al momento de hablar de nuestra remuneración, que se confunde permanentemente con regulación, a nosotros no nos tienen que regular, simplemente el juez tendría que aplicar la tabla en proporción a lo que establece el decreto 600 en el artículo 31.

¿Cómo hace el mediador para elevar algún tipo de petición, a qué canales recurre?

Nosotros en el CALZ tenemos tres espacios bien definidos donde los mediadores pueden recurrir, inclusive son abiertos para las partes y para los abogados matriculados: el Centro de Mediación; el Instituto de Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, que no sólo abarcaría Mediación sino también Arbitraje porque éste es un método de resolución alternativa de conflictos, están invitados mediadores, árbitros y los abogados de matrícula porque se enriquece el debate y la participación entre los diferentes agentes del proceso judicial; y está la Comisión de Mediación que representa a los mediadores ante Colproba.

La Comisión es el espacio donde el mediador se le presta el servicio, nosotros somos bastante paternalistas, generamos un acompañamiento permanente al mediador o al abogado de parte, si tienen algún tipo de duda o conflicto, tanto de los nuevos procedimientos de las mediaciones (se les presenta un abanico de situaciones de las cuales hay que ir resolviendo de a poco, notificar a requeridos en unidades carcelarias, notificar a requeridos en diferentes provincias, problemas de conectividad, problemas de notificación, problemas de inasistencia, problemas de violencias que se dan por las partes cuando reciben las notificaciones, reaperturas y sus complicaciones), como de inconvenientes que se van dando en el desarrollo propio de las mediaciones y en donde nosotros los directivos trabajamos de forma conjunta para ir conteniendo y acompañando al abogado y al mediador en estos escollos que se presentan para poder concretar el desarrollo de la mediación, a veces hasta los abogados de parte los ayudamos para que obtengan respuestas.

¿Qué reflexión hacés a 11 años de Día del Mediador y de la Mediadora?

Me tocó vivir el primer sorteo cuando estábamos corriendo hacia La Plata a recibir nuestra credencial el día del lanzamiento de la Mediación. La gente fue queriendo de a poco a la mediación, yo siempre dije que no se la podíamos imponer a nadie, el arte del mediador es el arte de seducir a los matriculados con que la mediación es una muy buena vía de resolución alternativa de conflictos, los números lo dicen, más del 45% de los expedientes que pasan por a los sorteos de mediación no llegan a la etapa judicial, descomprimimos bastante la tarea en el Poder Judicial, o porque se hacen acuerdos o porque se dan cuenta que no vale la pena continuar el litigio judicial porque se dan cuenta en la mesa de mediación que el conflicto no era tal como lo pensaban, entonces considero que es algo muy positivo que vino para quedarse, mejorar, readecuarse de acuerdo a los nuevos paradigmas que se van dando en la sociedad.

Llegó el momento en que se den cuenta acerca de la efectividad de la mediación y que cada día nos sumen más materias mediables, que aproveche la Justicia la capacitación que tenemos en el manejo de las emociones y tensiones que es la base de nuestra formación, que estamos formados dentro del ámbito de la comunicación, y que esto serviría mucho para otras materias como la mediación en familia.

¿Cuál es la diferencia entre un abogado de matrícula y un mediador?

El mediador es abogado mediador, es una incumbencia en la cual optó por desarrollarse y formarse, mientras que el abogado para ejercer tiene que estar matriculado, pagar su matricula y su CAO anualmente. En cambio el abogado mediador necesita, para ser mediador, tener como mínimo 3 años de matriculado, va a poder ejercer como mediador solamente en la jurisdicción donde se encuentra matriculado como abogado, tiene que tener la matrícula y la CAO al día para ser mediador, aparte pagar una matrícula anual como mediador que es el equivalente a dos Ius arancelarios que se abonan en una cuenta del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, ese dinero está destinado a un fondo común conjuntamente con la recaudacion de las multas para absorber los gastos de las mediaciones que se litigan con el beneficio de litigar sin gastos.

Aparte de la matrícula de abogado y la matrícula de mediador, los mediadores tenemos una obligación de una capacitación anual de 20hs que, para obtenerlas, la mayoría de las veces abonamos cursos de altos costos que tienen que ser reconocidos y homologados por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. A veces un curso de dos días nos reconoce 5hs, aparte de haber estudiado para abogados, nos formamos en un curso que pagamos de nuestro bolsillo durante un año y medio para ser mediadores, y aparte pagamos para mantener la matricula.

Este año en el CALZ ha hecho capacitaciones gratuitas para los mediadores y tenemos proyectado desde la Comisión de Mediación, junto con la participación del lnstituto de Resolución Alternativa de Conflictos, realizar capacitaciones durante el año de diferentes temas para que los mediadores que no puedan hacer la jornada anual propuesta por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires puedan hacer una jornada de 1 día y conseguir las 5hs.

¿Qué reflexión hacés sobre un nuevo aniversario del CALZ, que cumplió en Febrero 50 años desde su origen?

Con respecto a esta celebración resulta más que importante para la colegiación por la permanencia y los logros obtenidos dentro lo que es nuestra profesión como abogados, siendo que el CALZ permaneció y creció y fue cada vez adquiriendo mayor relevancia en la participación colegiada en la provincia de Buenos Aires, y sobre todo hoy estamos representados por una presidenta, la primera presidenta mujer de la institución, y como mujer defiende no sólo los derechos de todos los colegiados, sino los intereses de la mujer en lo que es el ejercicio de la profesión.