Jurisprudencia Derecho del Turismo

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27 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

“Turismo e Inversiones Verdes”

Desde 1980. La fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, marcando el camino para el establecimiento de la OMT Organización Mundial del Turismo-agencia especializada de las Naciones Unidas- cinco años después.

La OMT es responsable de la promoción de un turismo sostenible y universalmente accesible orientado hacia el logro de la Agenda 2030 universal para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La OMT ofrece liderazgo y apoyo al sector turístico para promover el conocimiento y las políticas turísticas en todo el mundo, abogar por el turismo responsable y promover el turismo como fuerza impulsora hacia el crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental.

Aplicación de los ODS2030 en la Argentina a través de políticas públicas en el Sector Turistico. Turismo de Reuniones.

El turismo es una actividad económica, social y cultural, en tal sentido el estado tiene un rol relevante en la promoción, planificación y extensión del turismo en un territorio, por ello abordamos el turismo de reuniones a través de las políticas públicas en Argentina.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada en 2015 busca a través de los ODS busca realizar un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Los ODS se presentan como oportunidad para reducir la desigualdad en todas sus dimensiones de manera sostenible, promover un desarrollo económico inclusivo con trabajo decente para todos; y atender un tema tan prioritario y urgente como lo es el cambio climático. No obstante, si bien se ha avanzado en muchos lugares, en general, las medidas encaminadas a lograr los ODS no han sido suficientes y todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias poniendo en riesgo el cumplimiento de la Agenda 2030.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de reuniones engloba los viajes que se realizan fuera del entorno habitual de una persona por al menos 24 horas para asistir a reuniones establecidas. La finalidad de estos viajes programados es asistir a un evento, y es considerado un producto del sector turístico debido al flujo de turistas que genera hacia el destino sede del evento. Este tipo de turismo es fundamental ya que impulsa el desarrollo económico al generar ingresos, empleo e inversión. La crisis de la COVID-19 ha impulsado la aparición de eventos híbridos, combinando formatos presenciales y virtuales; los eventos virtuales exclusivamente no entran dentro de este concepto ya que no generan flujos turísticos.

El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) está compuesto por un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el territorio nacional

Su objetivo es desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

La Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística (DNCEIT) ha certificado la Norma ISO 9001:2015 para la planificación, implementación y monitoreo de las herramientas de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Considerando este panorama global, es necesario un mayor compromiso e incrementar la fuerza de acción de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la actividad turística, para cumplir con los objetivos y metas propuestos. Dentro del mundo del turismo de reuniones, los eventos tienen el poder de ser catalizadores de un cambio positivo significativo. Según Iglesias y Arrillaga (2021), el segmento MICE se vincula directa o indirectamente con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo foco en los siguientes asuntos: género, accesibilidad, energía, transporte y logística, gestión de residuos, agua, salud y seguridad, alimentos y bebidas, biodiversidad, comunicación, tecnología, compras sostenibles, infraestructura, alojamiento y comunidad local. Dentro de los mismos, hay ochos objetivos a los cuales el segmento MICE puede contribuir de manera significativa que son los siguientes:

ODS 4. Educación de calidad. Los eventos tienen un gran impacto educativo generando un excelente ámbito para la transferencia de conocimientos y experiencias entre todos los actores involucrados. Cabe destacar que permiten generar oportunidades de formación para profesionales de diferentes grupos e intereses y ese conocimiento perdura en la comunidad sede. En este sentido, los eventos tienen un gran potencial educacional y de divulgación, y pueden ser aulas abiertas para el desarrollo sostenible al incorporar prácticas sostenibles. Además de ser un medio ideal para lograr recursos y fondos para causas sociales y ambientales.

ODS 5. Igualdad de género. El sector MICE es mayoritariamente femenino en cuanto a representación, pero necesita eliminar las desigualdades en cuanto al acceso a puestos de toma de decisión, salarios y debe garantizar espacios seguros y empoderar a la mujer para impulsar su crecimiento dentro de la industria. Asimismo, puede desempeñar un papel importante en la generación de conciencia e intercambio de conocimientos en la temática.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. El turismo de eventos y reuniones requiere de profesionales y colaboradores eficientes, resilientes y empáticos, pero para ello, las organizaciones deben ofrecer y garantizar condiciones de trabajo que protejan su bienestar físico y mental, económico y social

ODS 10. Reducción de desigualdades. Al implementar prácticas sostenibles en los eventos, se puede contribuir a la reducción de las desigualdades al promover la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a los beneficios económicos, sociales y culturales generados por el evento. Esto implica asegurar la participación de diferentes grupos sociales, fomentar la equidad en la distribución de recursos y promover prácticas laborales justas y éticas. Además, los eventos sostenibles pueden servir como plataformas para concientizar y abogar por la igualdad y la justicia social, ampliando así el impacto positivo más allá del ámbito del evento.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Los eventos y reuniones se llevan a cabo en una amplia variedad de destinos y lugares, lo que crea oportunidades para posicionar las ciudades anfitrionas y promover el desarrollo más allá de los beneficios económicos exclusivamente. Esto significa que puede desempeñar un papel transformador en la mejora de las infraestructuras urbanas, la conectividad, la accesibilidad, la regeneración de áreas degradadas y la preservación del patrimonio cultural y natural. Además, las ciudades pueden impulsar y promover una cantidad considerable de acciones que resulten clave en la consecución de los ODS.

ODS 12. Producción y consumo responsable. El turismo de reuniones se caracteriza por producir y consumir, tanto alimentos como otros recursos. En este sentido, tiene la oportunidad de demostrar que se pueden realizar eventos de forma más responsable, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos

ODS 13. Acción por el clima. Los eventos generan un impacto negativo en el ambiente, en parte por sus emisiones de carbono. No obstante, si los mismos son gestionados de una manera responsable pueden contribuir al logro del ODS 13 al tomar medidas para combatir el cambio climático y sus impactos mediante la sensibilización y la mejora en las capacidades institucionales respecto de estas temáticas.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. El sector de eventos y reuniones contempla el trabajo en equipo de una gran cantidad y diversidad de actores. Su poder de convocatoria y de comunicación es óptimo para formar sinergias y contribuir de manera colaborativa con los ODS. Asimismo, las comunidades anfitrionas pueden generar encuentros para intercambiar buenas prácticas para la organización de eventos sostenibles.

Eventos Sostenibles. Todos los eventos tienen un impacto ambiental, económico y social en el territorio en el que se llevan a cabo. Es decir, la existencia de todo evento genera una huella por su propia naturaleza. Por ello, como todos los eventos impactan positiva y negativamente sobre los sistemas ambientales, sociales y económicos, resulta fundamental reflexionar sobre nuestra manera de producir, planificar, gestionar su impacto, e incorporar criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida del evento desde la etapa de organización hasta el legado que deja el propio evento que permitan reducir su huella ecológica, asegurar un balance económico justo y aprovechar las oportunidades que el evento pueda aportar a la comunidad y al entorno local.

Cambio Climatico Turismo y Eventos. El sector turístico se encuentra en una posición de alta vulnerabilidad frente al cambio climático y a la vez desempeña un papel significativo en la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales son una de las principales causas del problema.

Dentro del turismo de reuniones, los eventos generan un importante impacto ambiental debido al gran número de participantes, la duración del evento, la cantidad de materiales y suministros necesarios, el uso de tecnología y equipos eléctricos.

Según un informe publicado por Nature Climate Change (2018) 7 , se estima que el turismo es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales. Este impacto se debe en gran parte al transporte, la alimentación y el alojamiento de los turistas, a esto se suman las emisiones generadas por las actividades turísticas, como las excursiones y los deportes de aventura como así también el turismo de reuniones. Es importante destacar que según datos de la OMT (2008), tres cuartas partes de las emisiones de CO2 del turismo corresponden al transporte, que en el año 2016 representaron el 5% de las emisiones globales (OMT, 2019)

Esta herramienta es una realidad gracias a la colaboración entre el sector público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil con quienes se ha trabajado de manera colectiva.

Este documento no sólo pretende brindar lineamientos para organizar eventos más sostenibles, sino también es una invitación y llamado a todos los actores involucrados en la organización de eventos a asumir el fuerte compromiso de incorporar criterios de sostenibilidad en los mismos, desde el lugar que les corresponde, para contribuir en alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Fuentes: Programa N° 3 Ecomeetings perteneciente al Plan Federal de Turismo de Reuniones denominado “Activar+” impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y aprobado por la resolución RS-2022-120728693-APN-MTYD cuya visión es: “Consolidar y posicionar el turismo de reuniones a nivel nacional como un producto competitivo destacándose por la sostenibilidad, innovación, la digitalización y el legado de los eventos en las comunidades anfitrionas”.

Para conocer más sobre cada uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, visitar el siguiente link: https://www. un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Fuente: Foro Económico Mundial. (2023). Informe de riesgos globales 2023. Recuperado de https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2023/

Fuente: FAO. (2021). Índice de desperdicio de alimentos 2021. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Disponible en línea: https://www.unep.org/es/resources/informe/indice-de-desperdicio-dealimentos-2021

Fuente: Overshoot Day. (s.f.). Global Footprint Network. Recuperado el 4 de julio de 2023, de https://www.overshootday.org/

Manual de Eventos Sostenibles-2023-Ministerio de Turismo y Deportes-Argentina

Patricia Antequera Rios-Compiladora