Le realizamos una entrevista al director del Instituto de Derecho a la Salud del #CALZ, Dr. Héctor Omar Barragán, con quien conversamos acerca de varios temas: qué es el Derecho a la Salud, qué campo de acción tiene el matriculado dentro del ámbito de la salud, con qué se encuentra el colega cuando se incorpora al Instituto por primera vez, los proyectos a futuro y mucho más.
¿Qué reflexión hacés acerca del 50º aniversario del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora?
La primera reflexión, más que importante, es el tema de 3 valores muy fuertes que encontré en estos 50 años: el tema de la identidad, la memoria y la pertenencia. 3 grandes valores que hoy son muy fuertes para sostener las diferentes organizaciones y por sobre todo, la institucionalidad, y me parece que es la marca de este Colegio, tener esa impronta, ese trabajo en años sostenido y un montón de recuerdos y de muchos que ya no están que hicieron esto, tener esta institución tan pujante que nosotros podamos ser parte de este crecimiento es muy importante.
¿Con qué se encuentra el colega matriculado cuando arriba por primera vez al Instituto de Derecho a la Salud?
Con lo primero que se encuentra es la solidaridad de un equipo multidisciplinario, en donde tratamos de que los colegas que empiezan a integrar nuestro instituto, que la mayoría de los que hoy están participando vienen de diferentes lugares relacionados a la salud, tanto público como privado: obras sociales sindicales, obras sociales públicas, obras sociales mixtas, personas de IOMA, Pami, ANSES, Secretaría de Salud de los municipios, hospitales municipales, prepagas, diferentes colegas que aportan su experiencia para que los demás puedan armar una red necesaria como modo de ayudar a los colegas sepan cómo tramitar cada aspecto que se encuentra dentro de la salud, ese es el primer paso en cuanto a ingresar al Instituto de Derecho a la Salud.
¿Qué campo de acción, qué campo laboral posee el colega matriculado referido al Derecho a la Salud?
Es un campo nuevo, es un derecho nuevo, parecería que es un derecho que ya está incorporado pero hay algo que tienen que saber los colegas, es algo que viene creciendo día a día este derecho, porque el tema de los derechos que tiene que ver a los 3 grandes momentos de la vida (engendrar-vivir-morir), en cada uno de esos procesos nosotros tenemos diferentes herramientas desde lo jurídico para que el colega empiece a trabajar este nicho nuevo lleno de oportunidades y de información.
El Instituto está a disposición, a través de la página del CALZ incorporamos mes a mes todo tipo de información para que cualquier colega que ingrese al portal del Colegio y vaya al Instituto de Derecho a la Salud rápidamente se encuentre con la legislación vigente con respecto a este derecho y también algunos escritos importantes.
Hoy por hoy este Instituto, dentro de todos los institutos, es un nicho nuevo de trabajo y por sobre todas las cosas de oportunidades porque trabajamos con la dignidad de la persona, donde realmente necesitamos sí o sí darle el marco de referencia, que la persona que no tiene posibilidad de acceder al derecho a la salud a través de un profesional, que entienda, comprenda que el derecho a la salud es un derecho nuevo e implica un desafío, investigar y construir permanentemente red.
Al ser tan dinámico y ser un derecho vital (como es el derecho a la vida) tiene algo que es distinto, porque nosotros tenemos el derecho del paciente, entonces ese paciente tiene un doble problema: el de salud y el económico. Nosotros, a través de la formación permanente a los colegas, necesitamos que se acerquen para que día a día sigamos formando un grupo importante de trabajo y el colega entienda que puede ser algo más en su profesión.
Hoy por hoy ven a este derecho como un recurso de amparo, es infinidades de situaciones previas para llegar al recurso de amparo. Entonces terminar el tema, limitarlo en un recurso de amparo realmente no es viable, no es saludable y, por sobre todas las cosas, tiene que ser un derecho a la apertura. Por eso trabajamos todas las medidas previas hasta llegar al recurso de amparo.
Dentro de esta nueva incumbencia, ¿cómo seria el procedimiento para llevar a cabo por parte del matriculado en el área de la Salud?
Ante todo se abre una instancia de trabajo en la que, cuando se presenta el familiar del paciente o el mismo paciente con todas las dudas en cuanto a su diagnóstico, posibilidad de tratamiento, mediación o estudios de alta complejidad que puede determinar ese diagnóstico, y el hecho de tener o no obra social implica diferentes trámites a seguir que no termina en un recurso de amparo, sino que empieza desde la presentación de un escrito ante su obra social o ante el Estado, de manera tal de iniciar el trámite para que tenga su respuesta.
Tiene dos posibilidades, hay veces que sale afirmativa o negativa la respuesta. Si sale negativa, hay otro ente contralor de las obras sociales que es la Superintendencia de Servicios de Salud, en donde nosotros también como colegas vamos a tener que asesorar al nuestro cliente (en este caso hablamos de paciente, derechos del paciente), le damos un contenido y debe presentar la negativa de su obra social y una nota más en la Superintendencia de Servicios de Salud.
¿Qué hace la Superintendencia? Hace lugar al pedido y después trabaja directamente con la obra social, solicitándole un informe sobre lo que se presentó, y una vez que se le avisa o notifica a la Superintendencia, se le notificará al paciente cuál es el cuadro de situación de lo que se solicitó.
Si fuera negativa, ahí sí hacemos el recurso de amparo, pero ahí agotamos instancias administrativas que siempre tienen que ir acorde al diagnóstico porque el paciente no tiene tiempo, nosotros trabajamos siempre con las urgencias porque estamos hablando del derecho de la vida. Lo importante es que todos los colegas, ante cualquier problema que se acerquen a ellos a solicitarle información al respecto, está el Instituto de Derecho a la Salud para poder asesorarlos. Estamos los 3ros miércoles de cada mes a las 14.30hs en la sede del Colegio.
¿Qué importancia tiene para el Instituto el respaldo del Colegio?
Nosotros nos sentimos muy acompañados, desde todo el Consejo Directivo, desde nuestra presidenta, Dra. María Victoria Lorences, y de todas las áreas que componen al Colegio. Quiero agradecer también porque tenemos un apoyo incondicional de todos los compañeros y trabajadores del Colegio, cuando nosotros hacemos los eventos, siempre somos partícipes de un gran movimiento donde todos trabajan y todos nos ayudan en el Colegio, así que nos sentimos muy acompañados por el Consejo Directivo, colegas, directores de Institutos.
Hace dos meses tuvimos el honor de que Colproba creara la Comisión de Derecho a la Salud dentro de dicha institución y que la nombraran presidenta de la Comisión a nuestra presidenta Lorences, por lo que para nosotros es un doble compromiso, porque desde Lomas tenemos la posibilidad de replicar esta experiencia de trabajo en los 20 departamentos judiciales.
¿Qué beneficios o ventajas puede conllevar el hecho de que la Dra. Lorences presida la Comisión de Derecho a la Salud de Colproba?
Para nosotros es un desafío muy importante porque vamos a tener la posibilidad real y concreta de que diferentes entidades, llámese desde el ámbito académico (universidades, facultades de derecho) de ver el Derecho a la Salud, y por otro lado es un desafío por lo legislativo, donde nosotros podamos asesorar con dictámenes no vinculantes a las diferentes legislaturas provincial, a la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, a los diferentes Concejos Deliberantes, a las Secretarías de Salud, se nos abre una gama de asesoramiento con dictámenes no vinculantes en donde nosotros podamos referir lo que también se ve desde el derecho, en un montón de normas que hacen el día a día del ciudadano.
Cómo van apareciendo día a día enfermedades distintas en el vademécum, en el Programa Médico Obligatorio, se dan situaciones en cuanto a nuevos tratamientos a seguir, entonces hay cosas que se deben trabajar para que puedan tener la cobertura, se aprueban diferentes leyes que tienen que ver con la Salud, hay diferentes diagnósticos que ya tienen su propia ley, su reglamentación y también hasta ONGs que trabajan de ello.
Tener una comisión provincial que pueda abordar estos temas, ayudar desde nuestro ámbito y tener un trato muy importante, un nexo fundamental con la Unión de Magistrados del Departamento Judicial es clave para la búsqueda de material de consulta. Se arma un trabajo en red que es muy importante, tenemos un grupo hermoso de trabajo en el Instituto que venimos trabajando hace más de 15 años, entonces nos da una visibilidad esencial, además de que prevalece el sentido del respeto.
Somos un Instituto porque tenemos que todos los días formarnos académicamente y además trabajamos mucho con los distintos grupos que se van conformando: grupos científicos (ante un asesoramiento necesitás de la parte médica, la parte académica, por eso tenemos muy buena relación con las facultades de medicina).
Como Instituto, ¿cúal es la definición que tienen respecto al Derecho a la Salud?
Nosotros suscribimos a la humanización de la salud, esto quiere decir entender que el ser humano atraviesa tres grandes momentos de la vida: engendrar, vivir y morir. Además, el compromiso del día a día del Instituto y de nuestro Colegio se muestra en el trabajo, en humanizar y no en judicializar al derecho a la salud, porque estamos hablando de un ser humano, de una persona que es digna, y no puede ser tratada desde otro lado. El Derecho a la Salud es un derecho de cercanía, es lo que pregonamos siempre, con el acompañamiento del Consejo Directivo y de nuestra presidenta.
¿Por qué el colega matriculado debería incorporarse al Instituto de Derecho a la Salud?
Lo primero es el compromiso. Este derecho implica trabajar en equipo, tiene que ver con un tema económico y con un tema de salud, estamos hablando del sostén del hogar. Nosotros como profesionales del Derecho no podés continuar con la revictimización al paciente, por eso es el compromiso relacionado con la impronta del profesional que ejerce en el área de salud. Uno tiene que venir, nosotros les explicamos, hay que entender para ver si es el lugar de trabajo o no, pero deben saber que hay una oportunidad nueva de trabajo, que se puede dar desde el conocimiento.
Si tuvieras que pensar en un corolario final entre los 50 años del CALZ y la consolidación del Instituto de Derecho a la Salud, ¿cómo definirías la relación de este Instituto con los distintos Municipios?
Me parece que es de destacar que tiene que ver todo con todos los que participan en el Instituto, pudimos armar una gran red en donde podemos tener una participación directa en diferentes jornadas que hacen a la Salud organizadas por los municipios, entidades privadas, mixtas o gremiales, secretarías de salud, hospitales municipales o provinciales, en donde hemos tenido diferentes tareas de llegar a distintas áreas. Cuando fue la pandemia, nosotros pudimos trabajar con donaciones a hospitales (entrega de barbijos, entrega de cloro) junto con la Comisión con la Comunidad (presidida por el Dr. Ramiro Trezza), hicimos una salida. Este Colegio en pandemia trabajó para adentro construyendo varias estrategias para llegar a todos lados, en el momento en que había que hacer barbijos los armamos y llevamos a todos lados, la entrega de cloro, ayuda solidaria en temas que tenían que ver con tramitaciones para familias, trabajamos con el protocolo de derecho al bien morir, un montón de situaciones que pudimos trabajar desde lo jurídico para poder valorar y empoderar la dignidad de las personas.
Estos 50 años nos llenan de muchos compromisos más, y los asumimos con firmeza, dispuestos a seguir trabajando día a día para ir por más, eso es lo que permanente nos dice la Dra. Lorences, ser partícipes del desarrollo regional, siempre con el compromiso y la identificación como bandera.
¿Cuáles son algunos proyectos que tienen en mente de cara al futuro?
Buscaremos armar un digesto de salud, donde esté todo lo que tenga que ver con el ámbito de la salud -la legislación vigente- para que el profesional tenga desde lo jurídico para abrevar, buscar, interiorizarse para que no le falte nada ante cualquier situación de salud que tenga que afrontar. El digesto integra leyes, resoluciones, todo lo que tenga que ver con legislación municipal, provincial y nacional, es un trabajo sumamente complejo y lo estamos afrontando junto a Colproba.
Lo otro tiene que ver con cómo asumimos los roles de nuestra sociedad hoy en el compromiso con el Derecho a la Salud, crear el Fuero de Salud, ese es el gran desafío. Que los distintos ámbitos académicos puedan escuchar nuestras propuestas para trabajar en equipo.