El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora cumplió una década desde la emisión del primer oficio solicitando un Abogado del Niño. Fue en esa fecha, un 2 de Junio de 2014, que la Dra. Claudia Bracamonte fue designada como la primera Abogada del Niño en nuestra provincia, marcando un hito significativo en la defensa de los derechos de los más vulnerables, que son los niños.
Para celebrar este importante aniversario, conversamos con la Dra. Bracamonte, quien compartió sus recuerdos y reflexiones sobre este trascendental momento y la evolución del Área en la última década.
¿Cómo fue todo el proceso hasta alcanzar la primera intervención oficial de este primer oficio?
Llegar a esa primera designación fue emocionante y movilizador. Nuestro Colegio estaba dando el primer paso para la intervención del Abogado del Niño en la Provincia de Buenos Aires, invocando la Convención de los Derechos del Niño, a pesar de que la ley no estaba reglamentada en la provincia. Fue un gran honor formar parte de este proceso, representando los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
¿Qué recuerdos tiene de aquél momento?
Uno de mis recuerdos más preciados de esa primera designación como abogada de una niña de aproximadamente 10 años en una causa de abrigo, fue la expresión en su rostro, una mezcla de asombro y felicidad, cuando le hice saber que la iba a acompañar en todo lo que quisiera plantear ante la jueza. El abrazo al final de ese primer encuentro fue un momento muy especial e inolvidable.
A 10 años de aquél primer oficio, ¿cómo ve a la Abogacía hoy en día en relación al Área de Abogados del Niño, Niña y Adolescente?
Creo que hemos avanzado mucho desde entonces, aunque todavía queda mucho por hacer, especialmente porque las situaciones en las que se ven inmersos nuestros Niños, Niñas y Adolescentes son cada vez más complejas.
Además, tuvimos la posibilidad de dialogar con la Dra. Cecilia Cardelle, que es la coordinadora del Área del Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Colegio, quien realizó un análisis a 10 años del primer oficio y a cómo se encuentra posicionada hoy en día el Área.
¿Qué análisis hace sobre los 10 años que se cumplieron del primer oficio solicitando un abogado del Niño?
El CALZ fue el primer Colegio de los 20 departamentales que existen hoy en instalar la figura del Abogado del Niño, esto se debe a que una jueza, frente a una situación compleja, pidió mediante oficio al CALZ que intervenga, no la figura de un tutor ad litem, sino la figura de un Abogado del Niño.
Con gran sorpresa nos pusimos a estudiar y a entender, lo cual representaba para nosotros un desafío y también una obligación. En ese momento se creó la primera cohorte de Abogados del Niño buscando personas capacitadas en niñez y adolescencias. El abogado del niño defiende al sujeto niño, niña o adolescente, entonces tiene los mismos derechos que cualquier adulto, por lo que ser un abogado del ANNyA implica cualquier materia en la que se pueda tramitar un expediente judicial o administrativo, en sede civil comercial, penal, en todas las sedes judiciales o administrativas.
¿Cómo se posiciona el ANNyA a día de hoy?
El Área es una parte fundamental del Colegio, porque nosotros defendemos y acompañamos los derechos. Somos la defensa técnica de todos los niños, niñas y adolescentes, también de aquellos que están por nacer, aquellos que tienen una discapacidad, incluso de quienes no comprenden por qué son sujetos de derecho.
Tenemos que incorporar esta palabra «sujetos de derecho» porque pueden tener acceso a esta defensa técnica y a este asesoramiento como cualquier ser humano, el derecho a tener un Abogado del Niño es un derecho humano y así hay que comprenderlo.
El CALZ se enorgullece de haber sido pionero en la implementación de esta figura esencial para la protección de los derechos de los más jóvenes. Reflexionemos sobre el camino recorrido y continuemos trabajando con dedicación y compromiso para garantizar un futuro mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes.
¡Felices 10 años al Abogado del Niño, Niña y Adolescente en Lomas de Zamora!