Le realizamos una entrevista al director del Instituto de Derecho Penal del #CALZ, Dr. Hugo Felicetti, con quien conversamos acerca de varios temas: qué es el Derecho Penal, qué herramientas le ofrece el Instituto al colega que quiere ingresar por primera vez, las acciones que realiza el Instituto con otras instituciones, los 50 años del CALZ y mucho más.
¿Qué es el Derecho Penal y cómo se lo lleva a cabo?
El ejercicio del Derecho Penal es una contención para la sociedad, si uno se porta bien en la vida, el Derecho Penal pasa por otro lado, ahora si comete algún error o delito -que no es sólo doloso sino culposo también-, ahí entra a jugar el Derecho Penal, es un nivelador social, el ejercicio de la profesión del derecho penal no es simple, hay otros aditamentos, hay que tener experiencia, empatía.
En el ejercicio del Derecho Penal, hay que nacer con ese espíritu aguerrido de pelear por los derechos de tus representantes, te da una satisfacción personal cuando se logran los resultados, no es sólo económico sino el hecho de sentirse útil en la sociedad.
¿Qué acciones llevan a cabo desde el Instituto?
El Instituto recibe a diario consultas de personas que necesitan la experiencia del otro, también hacemos visitas institucionales a distintas seccionales o alcaldías para ver cómo están los detenidos transitando ese momento, también el Instituto hace una tarea que es colaborar -atento al interés de la presidenta María Victoria Lorences sobre que esta Institución tenga una inserción social- con el Centro de Víctimas, que llegan muchas personas a nuestra mesa de trabajo para indicarnos que no se sienten representados por sus Defensores Oficiales, y allí, a través de la Mesa Directiva del Colegio, nos ponemos de acuerdo para que nosotros los representemos.
Nosotros tratamos de extendernos, de sacar el Instituto por fuera de los límites del Colegio, vamos a unidades penitenciarias, hemos logrado un convenio con el Centro de Asistencia a la Víctima, tenemos a un miembro del Instituto designado en Colproba, que gracias a nuestro impulso incorporaron al Derecho Penal a la Institución»
¿Qué herramientas le ofrece al colega que se acerca al Instituto por primera vez?
Las herramientas que tenemos parte de una escucha atenta para saber cuáles son sus sueños y proyectos, después brindamos charlas, cursos, los hacemos participar de juicios orales, estamos siempre a disposición del colega.
¿Qué reflexión podés hacer a 50 años del nacimiento del CALZ?
La reseña que hago por los 50 años que cumplió el CALZ se basa en lo siguiente: el crecimiento de esta institución. Recuerdo cuando nació en Piaggio y después se trasladó al chalet de la calle Meeks, teníamos ilusiones, proyectos que hoy están cristalizados en este Colegio. Siempre hubo un espíritu de crecimiento, tanto de las autoridades, como los miembros de los institutos, se fue logrando ese espíritu en este edificio, lo vi nacer, la colaboración que se le presta al colega es clave porque el ejercicio de la profesión hace que sea un tanto solitaria, cuando el abogado se recibe sale solo a buscar trabajo, entonces tener un Colegio que te respalda, que te apadrina, que te protege es un valor sin igual.
¿Sienten el acompañamiento del Colegio en su función?
Por supuesto. Con Lorences me une una gran amistad y un sincero reconocimiento por su labor, preocupación y responsabilidad por llevar adelante la presidencia y los destinos de este Colegio, como así también valoro a la Mesa Directiva, al Consejo, a todos los empleados de este Colegio.
No sólo yo siento el acompañamiento, sino también lo veo en todos los abogados. A día de hoy cuentan con este predio que es hermoso, y también en Almirante Brown y Ezeiza hay sedes para su comodidad. Podemos decir que nuestro Colegio es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires y su crecimiento me enorgullece.