Le realizamos una entrevista a la Dra. Cecilia Cardelle, integrante del Área de Abogados del Niño, Niña y Adolescente del #CALZ, en la que conversamos sobre el rol del abogado en este espacio, las expectativas que se generaron en torno al Curso de Formación que se dictará en este mes, cuál es la importancia de que el Colegio tenga un área destinada a los más chicos, entre varios temas.

¿Qué significa ser un Abogado del Niño, Niña y Adolescente?

El abogado del niño es un abogado que posee una sensibilidad particular, con una empatía especial, que corre el eje del paradigma ‘adultocentrista’ para dar espacio a la voz de los pibes en los procesos judiciales, no como un discurso bonito sino como un recurso.

¿Qué importancia tiene que el CALZ tenga un área dedicado a los más chicos, como el Área del Abogado del Niño, Niña y Adolescente?

Desde el Área del Abogado del Niño entendemos que realmente se pueden conquistar derechos y que desde el 2014 estamos trabajando por implementar realmente la perspectiva de niñez en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, siendo un norte para otros Colegios. La participación de María Victoria Lorences, la presidenta de nuestro Colegio, es fundamental en cuanto a su acompañamiento al área en cada una de sus acciones y dando el debate pertinente e incómodo que muchas veces no se oye.

¿Qué expectativas tienen sobre el lanzamiento del Curso de Formación para Abogadas y Abogados en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y cuál es el objetivo del curso?

En relación al nuevo Curso de Formación de Abogados del Niño, Niña y Adolescente que hacemos con el Colegio y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, desde la primera corte que fue en el 2014 lo que buscamos es excelencia, compromiso, capacitación, innovación; es comprender los derechos de los niños, niñas y adolescentes como bastón fundamental para el futuro.
El objetivo de la especialización es poder entender al sujeto, niño, niña o adolescente como el centro para poder abordar todos los derechos que podrían verse vulnerados o restituir aquellos que sí lo estuviesen.

¿Qué reflexión hacés sobre un nuevo aniversario del CALZ, que cumplió en Febrero 50 años desde su origen?

Formar parte del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora sin ser parte del Registro de Abogados del Niño, para mí en particular no sería lo mismo. Hoy podemos celebrar un cincuentenario de un Colegio atravesado por distintas áreas, por distintos institutos y comisiones, con una convicción de que el Área del Niño es una de las elegidas en la provincia de Buenos Aires por los otros Colegios. Dimos batalla, nos fortalecimos y hoy somos norte para muchos colegiados en otros departamentos judiciales. Poder festejar así el cincuentenario del Colegio nos genera un gran orgullo.