Le realizamos una entrevista al presidente de la Comisión de Deportes del #CALZ, Dr. Arturo Vilar, con quien conversamos acerca de la importancia del deporte para los matriculados y el evento deportivo más esperados por todos: las Jornadas Deportivas Interdepartamentales.
¿Qué reflexión hacés acerca del 50º aniversario del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora?
Es un número importantísimo, uno de los colegios que más ha avanzado, de los más importantes de la colegiación, con una conducción política que siempre aspiró a más, es un honor ser parte de esa conducción.
¿Qué significa para vos ser el presidente de la Comisión de Deportes del CALZ?
Hace muchos años que soy el presidente de la Comisión del Deporte, siempre digo que soy un futbolista que se recibió de abogado. En su momento confiaron en mí para manejar este espectro tan amplio que es el deporte, donde se conjugan un montón de situaciones y pensamientos distintos, pero todos abocados a dar lo mejor para el Colegio. Gracias a Dios tuvimos mucha constancia, la realidad es que hemos tenido logros importantes en lo deportivo, tenemos la suerte de que la gente cree en nosotros, esto se fue agrandando, fue apareciendo la cancha en el fondo, el gimnasio -que llevó varias reuniones conseguirlo-, siempre sentimos el apoyo del Colegio, así que siempre hay que ir por más hasta que me den las fuerzas o la Institución decida que el lugar es para otro.
¿Qué herramientas pueden brindarles al recién matriculado?
En algunos deportes es más fácil darle herramientas que en otros, por ejemplo con tenis se hace difícil, quisimos convocar personas al Colegio pero no hubo demasiado interés, los que practicaban este deporte estaban muy avanzados.
En el caso del fútbol tenemos el equipo que compite y el recreativo, y esto es muy importante porque brindamos un espacio para todo aquél que tenga ganas de jugar, le garantizamos un lugar. En paddle lo mismo, natación, vóley femenino y masculino, básquet, siempre tratando de darle la posibilidad al colega que se quiere iniciar en algún deporte.
¿Cómo llevás a cabo la tarea de construir lazos con otras instituciones?
Construir lazos con distintos sectores institucionales es consecuencia de insistir, con el Municipio tengo la posibilidad de un vínculo abierto porque soy el abogado de la Secretaria de Deportes, en su momento nosotros les prestamos nuestras instalaciones para que el equipo de vóley pueda hacer de local, con la Universidad tenemos diálogo para conseguir las instalaciones. Es una tarea de moverse para conseguir distintas cosas.
Contanos detalles sobre tu labor como coordinador para conseguir hospedaje a los matriculados en Mar del Plata, ciudad que alberga las Jornadas Deportivas Interdepartamentales.
Coordinar con los hoteles es una tarea agotadora. Y más teniendo en cuenta la situación del país donde las reservas las tenés que hacer con pagos adelantados. Nosotros, por la experiencia que tenemos y la continuidad con algunos hoteles, nos han dado un plazo para conseguir un buen precio y poder abonar.
Este año vamos a 3 hoteles, el grueso -190 personas- va al Hotel Estocolmo, unas 100 al Hotel Nuevo Ostende y el resto a un hotel nuevo donde van tenis y golf, que les queda cerca del Club Náutico.
¿Qué importancia tiene para el Colegio estas Jornadas Deportivas?
Las Jornadas Deportivas para el Colegio significan mucho, el CALZ al deporte le da una gran importancia, acá se respira deporte, lo que en otros Colegios está recién comenzado, acá lo tenemos armado desde hace varios años.
¿Qué objetivos se plantean de cara al futuro?
Lo que me gustaría es que haya una mayor conexión del CALZ con la Facultad en el tema deportes, a pesar de varios esfuerzos no se ha podido conseguir, que la Facultad sea las divisiones inferiores nuestras. Debemos estar atentos siempre a las necesidades del matriculado, siempre decimos que nuestro lema es: «el deporte es salud».
¿Qué importancia tiene para ustedes como Comisión el acompañamiento de parte del CALZ?
El Colegio está a full con nosotros, hay una sintonía de 200 puntos. Los presidentes van a las competencias en Mar del Plata, la gente que compite les gusta que las autoridades estén cerca, ahí somos todos competidores y representamos la bandera del Colegio de Lomas. En los hoteles estamos todos juntos, donde te cruzás 5 10 veces con tu compañero de equipo; nuestra unión hace que Lomas sea tan ganador.
Para finalizar: ¿se quedan conformes si llegaran a quedar en un 2do lugar?
Y… al Colegio le gusta ganar, a los que estamos en la conducción nos encanta ganar, y también tenemos que ser respetuosos cuando no nos toca.
Lomas tiene un plus que algunos otros Colegios no lo tienen, esas ganas, esa vergüenza deportiva, en nuestra conducción hemos conseguido muchos logros siempre con el acompañamiento del Colegio. Esperamos este año levantar nuevamente otra Copa, y sobre todo competir siempre dando el máximo.