Le realizamos una entrevista a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Dra. Lilian García, en la que nos dejó varias reflexiones. Entre ellas, qué significado tiene cumplir un nuevo aniversario por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la relación del 24 de Marzo con el cincuentenario de la Institución y la decisión de tener una Secretaría de Derechos Humanos en el Colegio.

¿Qué reflexión hace sobre un nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia?

Es un hecho histórico para la Argentina y el mundo, transmitimos un ejemplo. Tiene siempre repercusión nacional, quizá sea la actividad con más personas que concurren a Plaza de Mayo y al resto de las plazas de las provincias y de las ciudades. Plaza de Mayo es el símbolo de la resistencia de las Madres y se transformó, de alguna manera, todos los 24 de Marzo en el lugar de encuentro. Yo voy siempre y puedo decir que es una fiesta, es memoria pero una memoria con alegría. La memoria implica siempre no olvidarse de la tragedia que se vivió aquél 24 de Marzo de 1976 y las consecuencias que hasta ahora perduran y padecemos los argentinos en el plano económico (surgimiento de la deuda externa, la llegada del capital financiero, la implementación del modelo neoliberal), en lo social y cultural. Lo poderoso de todo esto es que este es un país que reivindica la memoria con el arte y la cultura, un ejemplo es la reciente película “1985”, donde se genera una sensación muy fuerte en los jóvenes que son los que van a tomar la posta a futuro. Es un legado histórico muy fuerte y ejemplo para otros países que no tuvieron el juzgamiento de los hechos de Terrorismo de Estado, como lo es el caso de España.

En Argentina se sigue buscando a los nietos, se sigue haciendo un trabajo de políticas públicas, por ejemplo Teatro de la Memoria, también en publicidades donde hablan jugadores de fútbol, artistas, con el slogan “si dudás de tu identidad, hacete el ADN”. El trabajo del equipo antropológico, con el ADN y el banco de datos, es fundamental.

¿Qué piensa acerca de la decisión que tomó el Colegio sobre crear una Secretaría de Derechos Humanos?

Es muy importante la decisión que se tomó de crear la Secretaría de Derechos Humanos, no todos los Colegios de Abogados lo tienen. Esto implica asumir un compromiso muy fuerte por parte del Colegio a través de su presidenta, la Dra. María Victoria Lorences. Un compromiso de tener una Secretaría para trabajar con todas estas cuestiones, hay muchos abogados de todo el país que vienen trabajando en estas temáticas de Derechos Humanos, litigando en los juicios de Lesa Humanidad en situaciones muy complicadas, no es fácil para un abogado comenzar a trabajar en un juicio de Lesa Humanidad, tienen que hacer la investigación, hablar con los testigos. Cada provincia tiene su situación particular.

Para nosotros es importante tener una Secretaria para que se le dé luz a estos temas, se visibilicen para toda la comunidad judicial. Podemos hacer un aporte muy interesante a la colegiación, en Lomas de Zamora hay muchos organismos de Derechos Humanos y organismos sociales que vamos a seguir invitando a nuestras actividades, allí está el compromiso de este Colegio y estamos muy orgullosos de poder realizarlo. Es una construcción, sabemos que hay que trabajar todos los días para dar a conocer estas temáticas, dar a conocer lo que venimos generando hace años en materia de Derechos Humanos.

¿Cómo relaciona a los Derechos Humanos y el 24 de Marzo con los 50 años que cumplió recientemente el CALZ?

El CALZ se creó en época de democracia, en 1973. Tres años después se produce el Golpe de Estado y pese a que el Colegio era muy novel en ese momento, hubo varios abogados que presentaron habeas corpus a pesar de no estar en democracia (la cual se había suprimido) y con sus vidas corriendo riesgo, y sin embargo ejercieron los derechos en defensa de más de un ciudadano y ciudadana que no se sabía su paradero. Algunos de esos abogados están desaparecidos y otros no, así es la lucha. En los 50 años, el CALZ tuvo un origen muy digno y nos ha legado el trabajar con compromiso, por la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos, en función de lo que hicieron aquellos colegas que están hoy nombrados en una placa a la entrada del edificio, es un legado que hay que conocerlo y tenerlo siempre presente.

¿Qué son los Derechos Humanos?

A mi no me gusta hablar de definiciones sobre los Derechos Humanos, te encorsetan, limitan. Hay un jurista italiano que se llama Norberto Bobbio que dice que los Derechos Humanos son los derechos más importantes que podemos tener, que están por encima de todo. Hay que profundizar los Derechos Humanos porque son creaciones dialécticas que los conquistan los pueblos, hay derechos que hubiesen sido impensados hablar hace 30 años atrás, como el derecho a la identidad sexual, o el derecho al medio ambiente. Son una creación porque representan una exigencia social, entonces en materia de derechos hay que ser conscientes que no son regalos, sino que son exigidos por la sociedad, se caracterizan por la disputa y la pelea. Lo más importante que tenemos son las personas, la vida, por lo que el vínculo entre los Derechos Humanos con el derecho a la vida es muy profundo, muy intenso.

¿Qué vigencia tiene el lema “Nunca Más en la actualidad?

El lema nunca más sigue teniendo gran vigencia. Es un símbolo que tiene proyección a futuro, no podés permitir que vayan por tus derechos ni podés permitir que el Estado utilice la fuerza como un instrumento de poder para la represión y persecución. Cuando hay situaciones muy injustas se apela al Nunca Más, está instalado en el sentido popular y se replicó en otras áreas sociales como en el feminismo, donde cuando ocurre un femicidio, la familia sostiene la idea de “no querer que estos hechos ocurran Nunca Más”.