Le realizamos una entrevista a la nueva secretaria de la Comisión de Abogacía Joven del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Jóvenes y Noveles Abogados del CALZ, Dra. Micaela Aguirre, con quien conversamos acerca de varios temas: qué significa representar a la Comisión dentro de la provincia, que herramientas le acercan a los jóvenes abogados cuando entran a la Institución, proyectos a futuro de la Comisión, los 50 años del Colegio y mucho más.

Hace poco fuiste nombrada como secretaria de la Comisión de Abogacía Joven del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, ¿qué significa esto para vos?

Es un orgullo, no fue fácil, fue bastante complicado, lo que queremos desde la Comisión es darles las herramientas a todos los chicos para que puedan ejercer libremente la profesión y ahora desde Colproba tenemos una herramienta más poder ayudarlos y que la voz de los Jóvenes Abogados de Lomas de Zamora se escuche no sólo acá, sino también en toda la provincia, el estar adentro lo facilita.

¿Imaginaste alguna vez este presente, representando la voz de los Jóvenes Abogados y Abogadas de Lomas de Zamora dentro de la provincia?

Mirá, la verdad es que estoy muy sorprendida y feliz por esta elección, recuerdo el inicio cuando empecé a estudiar, luego me recibí, trabajé mucho tiempo en un estudio jurídico. Cuando me acerqué al Colegio fue en el momento en el que me independicé y gracias a que comencé a formarme, a venir al Colegio y a conocer nuevas personas, fue que surgió esta posibilidad, por eso es clave la participación de todos en esta hermosa institución.

Como miembro de la Comisión de Jóvenes y Noveles del CALZ, ¿qué herramientas le ofrecen al recién matriculado?

Desde la Comisión tenemos dos espacios: el Curso de Iniciación Profesional que le damos todas las herramientas para que vengan y empiecen a ver todas las materias, tenemos profesionales siempre bien predispuestos para venir a enseñar, y tenemos el Espacio Novel, que lo cambiamos a los días miércoles para que, entre todos, podamos generar las respuestas a sus inquietudes, es un espacio seguro para que vengan a traer todas sus preguntas, ninguna está de más, vienen y evacúan todas sus dudas y además establecemos un lindo vínculo.

¿Qué análisis hacés acerca de la evolución que tuvo en todos estos años la Comisión de Jóvenes y Noveles Abogados, a cargo de la Dra. Florencia Ramos?

La Comisión tuvo un gran desarrollo en estos años y un alto impacto en el matriculado, siempre nos agradecen por los cursos para facilitarles toda la información y el conocimiento respecto al inicio del ejercicio profesional. De Florencia te puedo decir que es una tremenda líder, estar con ella en la colegiación es muy lindo, hace todo fácil, tiene mucho carisma y todo lo hace desde la convicción y desde las ganas de ayudar al otro, es una excelente conductora.

¿Qué proyectos tienen desde la Comisión de cara al futuro?

Queremos hacer más cursos, tenemos el Curso de Iniciación Profesional que es la bandera de la Comisión de Jóvenes, estamos incursionando en lo que es virtual con zooms, vivos en Instagram, los martes tenemos la posibilidad virtual para aquellos que no pueden asistir presencial los jueves. Buscamos gente que sepa de un tema y que lo explique de forma fácil porque queremos que los matriculados lo comprendan bien. Nos contactamos con el profesional, coordinamos un tema y lo vamos abordando, si es un vivo lo hacemos con formato de charla ida y vuelta, si es un zoom es más protocolar, más pensada como una clase.

¿Qué importancia tiene para la Comisión el respaldo del Colegio?

La presidenta María Victoria Lorences siempre está con nosotros, nos ayuda, tenemos reuniones con ella, es muy cálida, de hecho cuando dijimos que íbamos a estar en las elecciones de Colproba nos dio carta libre para que hagamos lo que querramos, que tengamos el cargo que quisiéramos, pudimos llegar a lo que llegamos gracias a ella y su apoyo.

¿Qué reflexión hacés sobre el 50º aniversario del CALZ?

Es un número importante, son muchos años de historia. A medida que fue pasando el tiempo, este Colegio creció muchísimo, no sólo en su número de matriculados, sino también mejorando e incorporando nuevas instalaciones para que el matriculado pueda usar y sentirse cómodo. Es un verdadero orgullo formar parte de una institución que cumple una cifra histórica y que va por más.

¿Qué significa el CALZ para vos?

Me matriculé acá sabiendo la decisión que estaba tomando, yo quería estar acá. Siempre me sentí como en casa aún no estando matriculada, y eso tanto para el estudiante avanzado como para el recién matriculado es fundamental. Esa es la sensación que buscamos transmitir desde la Comisión, el ser bienvenido a un lugar único. Como siempre le decimos a los chicos que ingresan por primera vez, «¡bienvenidos al mejor Colegio de la provincia de Buenos Aires!».

¿Qué mensaje le querés dejar, tanto al estudiante avanzado como al recién matriculado, como miembro de la Comisión de Jóvenes del CALZ?

Que vengan, que habiten el Colegio, es un lugar extremadamente hermoso, podemos hacer muchas cosas, les pedimos que se sumen a la Comisión, no es necesario ser matriculado para formar parte de la misma, de hecho al Curso de Iniciación Profesional vienen algunos que recién terminan de cursar, queremos llenar el Colegio de jóvenes.