El CALZ junto a Colproba llevaron a cabo la Jornada Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, en la que estuvieron presentes autoridades judiciales del ámbito nacional y local, magistrados y matriculados.

El evento, que contó con la asistencia de más de 400 personas, tuvo como disertantes a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dra. Hilda Kogan; la presidenta del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Dra. María Victoria Lorences; la presidenta del Colegio de Abogados de La Plata, Dra. Rosario Sánchez; la presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús, Dra. Adriana Coliqueo; la presidenta del Colegio de Abogados de San Isidro, Dra. Guillermina Soria; y la presidenta del Colegio de Abogados de Azul, María Fernanda Giménez.

El acto se desarrolló durante la tarde en la sede de la Institución, en Larroque 2360, donde se proyectó un video en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y se entregaron plaquetas a cada una de las autoridades que expusieron durante el acto.

En la apertura, Kogan señaló que «conmemorar es traer al presente el recuerdo de un evento pasado para preservarlo en la memoria, de manera conjunta y en comunidad, únicamente de ese modo se logra una reflexión colectiva que cae socialmente y llegue a todos los espacios que deben necesariamente involucrarse para afianzar definitivamente la Justicia respecto de los derechos de las mujeres».

Además, Sánchez recalcó que cuando asumió la presidencia del CALP 2021 «la primera iniciativa que tomamos en el Consejo fue cambiar la denominación ‘Colegio de Abogados’ por ‘Colegio de la Abogacía’ porque consideramos que el lenguaje construye, debe incluir a todos los géneros, es decir, mujeres, hombres y disidencias».

Por su parte, Coliqueo subrayó que en el CAAL resolvieron «la obligatoriedad de la capacitación de la Ley Micaela para los integrantes del Consejo, Tribunal de Disciplina y Consultorio Jurídico Gratuito», y también lograron «sancionar dos nuevas normas de ética con perspectiva de género».

Por otra parte, Soria remarcó que «a medida que vamos subiendo en la pirámide del poder judicial, encontramos muy pocas mujeres, del mismo modo que encontramos muy pocas a cargp de los grandes estudios, las grandes corporaciones, universidades, decanatos, rectorías, y además continúa vigente la brecha salarial que reflejan ingresos desiguales».

Seguidamente, Giménez enfatizó en «trabajar juntos, hombres y mujeres para eliminar barreras de géneros, promover la igualdad de oportunidades y crear entornos laborales inclusivos que valoren la contribución de todas las personas independientemente de su género, se puede construir una profesión con un futuro mas justo y equitativo».

Por último, Lorences aseguró que «sobre un total de 64800 matriculados en toda la provincia, el 48% son mujeres matriculadas y ejerciendo, como primer conclusión el acceso a la matrícula ha dejado de ser un obstáculo para nosotras, casi la mitad del padrón de los Colegios está compuesto por mujeres».

«Detrás de esas cifras hay otra realidad: la distribución en razón de especialización por materias es altamente desigual, mientras que es más dificil encontrar profesionales mujeres litigando en el derecho penal, es más frecuente encontrarlas en el fuero de familia, y por otro lado el total de los ingresos y las remuneraciones de las abogadas se reduce en un 30% por debajo del promedio en comparación a los abogados», cerró la presidenta del CALZ.

Ver todas las fotos AQUÍ